Los menhires de Acq cerca de Arras
Los menhires de Acq, también llamados “piedras gemelas”, “piedras de Acq”, “señoritas de Acq” o “piedras del diablo”, se encuentran en el territorio de Ecoivres, cerca del Monte San Eloy, justo al borde de un campo. Se trata de dos bloques de arenisca que datan del 4.000 al 3.000 a. C. El más alto mide tres metros treinta y pesa ocho toneladas. Son clasificados como Monumentos Históricos.
Existen dos versiones de la leyenda:
La primera versión cuenta que un granjero había hecho una apuesta con el diablo. A cambio de su alma, el diablo había prometido construirle una hermosa granja en sólo una noche. Satán se puso a trabajar al anochecer. Pero la mujer del granjero era astuta y despertó al gallo antes del amanecer. El animal se puso a cantar en seguida. El diablo, furioso por haber perdido la apuesta, tiró a un campo las dos piedras que tenía en la mano, cerca de la carretera que llaman “la calzada Brunehaut”.
La segunda versión cuenta que la reina Brunehaut, que estaba en guerra contra su cuñado Chilpéric, quería acelerar la renovación de la calzada con el fin de facilitar el acceso a sus tropas. Para ello recurrió al diablo, a quien prometió entregar su alma a cambio de sus servicios, a condición de que los trabajos fueran terminados antes del canto del gallo. Satán se puso a trabajar en seguida. La reina, que no tenía intención de entregar su alma al diablo, despertó a los gallos del gallinero antes del amanecer. Las bestias se pusieron a cantar, haciendo así que el diablo perdiera. Furioso y humillado, el diablo tiró con rabia a un campo las dos grandes piedras que tenía en las manos.
Algunos hechos :
Tras la muerte de Clotaire (hijo de Clovis, rey de los francos) en 561, incesantes conflictos entre sus dos últimos hijos, Sigebert y Chilpéric, provocaron una verdadera guerra civil en el reino franco. Sigebert se casó con la reina Brunehaut, una hermosa e inteligente mujer pero autoritaria. Celoso del poder conferido a su hermano mediante este matrimonio, Chilpéric decidió casarse con la hermana mayor de Brunehaut, Galswinthe. Pero Chilpéric sucumbió muy rápidamente a la tentación y mantuvo una relación extramatrimonial con su sirvienta Frédégonde. Galswinthe fue estrangulada en su cama hacia 570 tras una riña entre Chilpéric y su amante Frédégonde, la cual era muy celosa. Tras el asesinato de Galswinthe, Chilpéric y Frédégonde se casaron lo que provocó el furor de Brunehaut. Un odio profundo estalló entre las dos familias, lo que desencadenó una guerra civil que duró casi 50 años.
Sigebert fue apuñalado por dos emisarios de Frédégonde. Ésta había entregado dos cuchillos de cocina a los asesinos, cuya hoja había sido previamente untada con veneno. Además, hizo ejecutar a todos los hijos que su marido Chilpéric había tenido con otras mujeres con el fin de reservar el trono a su hijo Clotaire. Finalmente, Chilpéric fue asesinado algunos años más tarde por el amante de Frédégonde tras haber descubierto que ésta le engañaba. Frédégonde falleció en 597.
En cuanto a la reina, tuvo un triste destino algunos años más tarde. A los 80 años de edad, fue traicionada por su entorno mientras que intentaba huir. Fue detenida y entregada a su adversario Clotaire (hijo de Frédégonde) antes de ser torturada durante tres días. Luego, la reina fue paseada desnuda en un camello y humillada por los soldados de Clotaire. Finalmente, fue atada a la cola de un caballo salvaje por los cabellos, un brazo y un pie. Desmenuzada tras una loca carrera, la reina falleció en espantoso sufrimiento. Más tarde, Clotaire hizo asesinar a todos los nietos de la reina Brunehaut.
No responses yet