Profile Image of Arras Guide

El 9 de mayo de 1915: ataque sobre la cresta de Notre-Dame-de Lorette

Después de varios ataques preliminares por parte de las fuerzas aliadas, se desencadenó, el 9 de mayo, la ofensiva de Artois. La división del General Maistre, encargada de expulsar al enemigo de los dos últimos espolones del macizo y de conquistar la cresta superior, comprendía tres regimientos de infantería y tres batallones de cazadores. El 9 de mayo, a las 10 de la mañana, las primeras oleadas de asalto se pusieron en marcha. Al cabo de dos horas, tres líneas de defensa fueron tomadas pese a que las metralletas alemanas disparaban sin cesar detrás de un amontonamiento de sacos de tierra y de importantes blindajes. Pero el ataque perdió rápidamente el aliento frente a la poderosa resistencia alemana. Las unidades sufrieron graves bajas. La progresión de los soldados se desarrolló abalanzándose de un agujero de obús a otro. Los soldados se pelearon con granadas, bayonetas e incluso con cuchillos bajo el incesante fuego de las metralletas. La noche del 9 de mayo cayó, alumbrada por los obuses y los cohetes y aturdida por los gritos de los heridos, el estrépito de las explosiones y el ruido de las balas.

Por la noche del 12 de mayo, los soldados salieron de sus trincheras y, echándose en el suelo, reptaron hacia el fortín de la capilla. Empezó entonces un violento cuerpo a cuerpo. Pronto, los soldados alemanes no pudieron más. La capilla, desmoronada, fue rebasada. Los franceses tomaron posesión de la cresta de Lorette pero todavía no controlaban el macizo en su conjunto. Los alemanes lograron mantener sus posiciones sobre los dos espolones de la Blanche-Voie y de Souchez. A pesar de todo, el espolón de Souchez fue conquistado en los días posteriores. Sin embargo, los alemanes repelieron todos los ataques contra la Blanche-Voie. Durante ocho días, los soldados alemanes, parapetados en la Blanche-Voie, ametrallaron sin cesar a las líneas francesas.

El 22 de mayo, las trincheras de la Blanche-Voie fueron tomadas y todo el macizo de Notre-Dame-de-Lorette fue ocupado, a excepción de la parte inferior de las pendientes del espolón de Souchez, que fue finalmente conquistado después de trece días de luchas encarnizadas. Las bajas fueron muy elevadas en ambos lados. En el propio campo de batalla contabilizaron 3.000 cadáveres alemanes.

Más abajo se encuentra la iglesia en ruinas de Ablain-Saint-Nazaire, llamada “antigua iglesia” por los aldeanos. Fue elevada a principios del siglo XVI (hacia 1505) por el señor de Carency, Carlos de Borbón, en señal de agradecimiento por la curación de su hija Luisa. Fue construida bajo la dirección de Jacques le Caron, arquitecto del campanario de Arras, en el estilo gótico del siglo XV. Destruida durante la Primera Guerra Mundial, la administración decidió dejarla en el mismo estado tras su consolidación (1935) y fue clasificada Monumento Histórico a principios del siglo (1904-1905).

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

BusinessSummaries.com